martes, 26 de febrero de 2013

El sonido de Granada, #1

Primera parte del especial dedicado a bandas granadinas en un momento donde se nota una nueva explosión, el comienzo quizás de una nueva ola en esta ciudad con una amplia y dilatada historia musical en los últimos 30 años.
Si en los ochenta fueron los Lagartija Nick y los 091, los noventa fué para Los Planetas y con el cambio de milenio el protagonismo me puedo permitir decir se compartió a partes iguales entre Niños Mutantes y Lori Meyer. Ahora pasada la primera década al menos existen 3 grupos con muchos puntos para dar continuidad a un sonido y a una identidad de la escena alternativa granaina, me refiero a Toulouse, Aurora y Pájaro Jack.



Toulouse. De ellos se dice que son el último eslabón del pop granaino, no me arriesgaré a confirmar algo tan... ¿tajante?, lo que no me cuesta nada admitir es que con su primer álbum serendipia me hace sentir lo mismo que me hizo sentir el album Hostal Pimodan de Lori Meyer, eso es bueno, y es que se nota la mano de Alejandro Méndez que allá por el 2007 les guió con su primera grabación No Es Suficiente. Seis años después el resultado es este:


Toulouse - A oscuras



AURORA son los hermanos Bolívar, Javier (guitarra y voz) y Julio (guitarra y coros), Ignacio Buhígas (bajo y coros) y José Alberto Solana (batería y percusión). El grupo nace en Granada en Octubre de 2008.
Su álbum de debut, Géminis , contiene 10 canciones cantadas en castellano y se publicó el pasado 21 de Enero en formato CD. Fue grabado durante el pasado mes de Agosto en los estudios Producciones Peligrosas de Granada a las órdenes de Banín Fraile.
Previamente a esta puesta de largo, Aurora tienen 2 EP´s autoeditados y grabados durante el año 2011. “Astromelia” (masterizado en los estudios Gismo7) y “Vértigo” (autoproducido completamente por la misma banda).



Aurora - Transparente


Pájaro Jack es el nombre que los granadinos eligieron hace dos años para bautizar un proyecto tímido y muy de interior que les ha explotado en las manos. Jóvenes pero no ingenuos, se marcaron un rumbo rígido por las rutas del Folk más puro, y sus primeros capítulos han captado la atención de la nueva multitud de recién afiliados a esta música antigua. En 2010, tras dos demos, - "Las luces" y "En los días de calor"-, les cayó en las manos el primer premio del concurso del Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía, lo que les llevó a arrastrar sus pies por varios teatros andaluces. En 2011, aún sin disco publicado, se colaron en los carteles del Primavera Sound y del FIB, y volaron de verdad para llevar su música por primera vez fuera de España, al Bardentreffen Festival de Núremberg.
A finales de 2011 se encerraron a preparar su estreno. El disco fué grabado y mezclado por Paul Grau (Lori Meyers, Lagartija Nick) en enero de 2012, y vió la luz en Marzo de 2012, bajo el nombre de Pájaro Jack. Nueve meses después graban Canciones de invierno 2012.




Continua con El Sonido de Granada #2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario